Club de Lectura de Novela Negra del IES Mirasierra

miércoles, 21 de septiembre de 2022

 Las lecturas de nuestro club, I. Un relato de perdedores por las Islas Canarias.

    Iniciamos nuestra andadura por el club y por el universo de la novela negra de la mano de Alexis Ravelo, una de las voces más interesantes y prominentes de la novela negra en castellano, a pesar de que él se autocalifique de "escritorzuelo" y "escribidor". Aunque los argumentos de algunas de las obras de Ravelo puedan parecernos cuan menos sorprendentes, en el fondo nos encontramos con un autor "clásico", que se desenvuelve por los entresijos y patrones de los moldes clásicos de la novela negra. En este sentido, aunque en la actualidad las estanterías estén llenas de novelas españolas catalogadas bajo la etiqueta de negras, muy pocas responden a los patrones del género. Si bien es cierto que la novela negra, como el género novelístico, está en continua transformación, mezclando temáticas y géneros, o bien, adoptando nuevas formas, también es cierto que la novela escrita en nuestro país, atiende más a un subgénero de novela policíaca o criminalística que se podría etiquetar como thriller, un verdadero cajón de sastre que funciona editorialmente muy bien, con un gran número de lectores, pero que desvirtúa el verdadero, y quizás purista, sentido de "novela negra".

    La novela de Ravelo escogida fue La estrategia del pequinés, novela de delincuentes que bien como última y desesperada salida a su vida gris y fracasada, bien porque nunca se pueden deshacer del estigma que los ha marcado años atrás, reciben el encargo de un golpe aparentemente fácil, pero en el que las cartas están marcadas desde el principio por otros que tienen unos intereses distintos a los suyos. Novela de perdedores, de tono seco, pero también melancólico y tristemente
desgarrado, nos ofrece la cara B de las luminosas Islas Canarias, donde no solo hay sol y turismo, sino turbias historias en los que la droga, el contrabando o la prostitución están presentes, y en donde sus protagonistas tienen pocas oportunidades para escapar. Y aunque los personajes masculinos estén abocados por un fatum inexorable al fracaso, los personajes femeninos tienen una salida de esperanza y redención.

    Esta novela publicada en 2013, obtuvo el premio Dashiell Hammet en 2014. También ha tenido su adaptación cinematográfica pertinente, pero esta es otra historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡EMPEZAMOS EL CURSO!